Just another WordPress.com site

Servidor ¿RACK o Externo?

Cuando nos llega la hora de elegir un servidor una de las primeras decisiones que debemos tomar es si buscamos un servidor en RACK o externo. Por lo general la oferta de servidores es amplia y ambas configuraciones suelen estar disponibles para elegir en los distintos modelos que nos ofrecen los fabricantes.

La elección entre una y otra opción no depende sólo del servidor, que en esencia será igual en funcionalidad en ambos casos, sino que es más un tema organizativo a nivel tecnológico. Se trata de decidir si organizamos nuestra empresa a nivel tecnológico de forma centralizada con un armario RACK y podemos aprovechar las ventajas que tiene.
Por lo general la configuración del servidor en RACK será más modular, lo que nos permitirá añadir o sustituir componentes con mayor facilidad. Al no estar todo integrado en una caja, sino en un armario es más sencillo ampliar funcionalidad. En el caso de servidores que permiten hacer “cambios en caliente”, es decir, sin necesidad de tener que apagar el servidor esta opción es muy cómoda.

Por ejemplo, incluir o sustituir una unidad de cintas, cambiar una fuente de alimentación será de lo más sencillo a la hora de intervenir. Lo mismo si necesitamos incorporar alguna nueva funcionalidad, ya sea una tarjeta de comunicación, o un disco duro. En este sentido esta suele ser una de las grandes ventajas que nos presenta. En caso de fallar un disco duro se puede sustituir en caliente y extraer de forma cómoda.

En el caso de un servidor exento no significa que no pueda hacerse de igual manera, sino que tendremos que operar de forma similar a una actuación en un PC. Por lo general, los servidores en caja externa suelen estar destinados a una gama media-baja, mientras que los servidores modulares son de una gama media-alta. Estas configuraciones tienen su lógica.

En empresas que estar paradas una o dos horas para hacer un cambio supone perder más dinero del que cuesta la inversión del servidor optarán por dispositivos integrados en RACK y a ser posible redundantes y con balanceo de carga para estar seguros de que no pararán nunca. Para empresas que no tienen estos servicios críticos pueden optar por dispositivos de RACK pero no supondrán una ventaja tan grande como en el caso anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s