Just another WordPress.com site

Receptor para control xbox360

Receptor para controles de xbox 360

Actualmente existen receptores para controles de Xbox 360 inalámbricos pero estos resultan costosos si tienes un Xbox 360 con las 3 luces rojas y lo tienes de pisapapeles esta es la solución.

No tienes que ser un experto en electrónica para hacer funcionar el receptor en la PC.

Materiales necesarios

Si ya tenéis los mandos sincronizados

Podéis hacer sólo la primera parte, no se podrá sincronizar ningún nuevo mando al PC, pero a cambio es más sencillo.

  • Placa de encendido de una Xbox 360
  • Diodo / regulador de voltaje / etc. (la placa funciona a 3.3v y los USB dan 5v, hay que reducirlos un poco para que funcione)
  • Conector USB (al menos el conector macho que irá al PC)
  • Soldador y estaño
  • Una caja / cinta aislante (algo para proteger la placa una vez conectada)

Si queréis poder sincronizarlos con el botón de la placa

  • PIC 12F629
  • Programador para el PIC anterior
  • Opcional: Zócalo para el PIC

Conectar el adaptador al PC

Para conectarlo al PC es necesario construir un cable USB, podremos cortar un extremo y soldar a la placa o con un alargador podemos evitar el soldar a la placa, pero de todas formas hay que poner un diodo regulador ya que la placa del Xbox 360 trabaja con 3.3 voltios y el USB de la PC nos da 5 Voltios.

Esquema de conexiones

Esquema de conexiones

Construir el cable

Básicamente es soldar en los puntos mostrados arriba el conector USB, no tiene ninguna dificultad más

Soldar los terminales a la entrada correspondiente, se usa un diodo 1N4007 que va en serie con el punto del positivo de la placa

Después de este punto si ya sincronizaron el control antes de desmontar el receptor del Xbox 360 instalan el driver que están más abajo y ya les debería funcionar, Pero no podrán agregar más controles, más abajo pongo otras 2 maneras de sincronizarlos.

Software a instalar en el PC

Bajar los drivers del receptor.

Conectamos el receptor ya terminado y instalamos el software de manejo del receptor inalámbrico y no lo reconocera aun, entonces hacemos lo siguiente nos vamos a la carpeta de instalación del software que es la siguiente: “C:\Program Files\Microsoft Xbox 360 Accessories\ una vez aquí hacemos los siguiente en el pack de archivos que descargaron iba uno que se llama: Xusb21.inf entonces reemplazamos el original.

Una vez hecho esto nos vamos a administrador de dispositivos le damos a actualizar controlador justo el que está en amarillo y nos vamos a esta opción:

Vamos de ventana en venta hasta instalar el nuevo controlador.

Aquí seleccionamos: Buscar software de controlador en el equipo.

Aqui eliges: Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo

Aquí ya instalo correctamente.

Como saber si te funciono fácil solo presionas el botón del centro de tu control o lo enciendes y te debería salir esto:

En otros sistemas operativos

En Mac OSX, bajar los drivers de aquí: http://tattiebogle.net/index.php/ProjectRoot/Xbox360Controller/OsxDriver

Instalarlos, y antes de reiniciar, abrir el Terminal y escribir:

sudo nano /System/Library/Extensions/WirelessGamingReceiver.kext/Contents/Info.plist

Introducir la contraseña y luego modificar el 1817 que hay bajo la línea “idProduct” por un 657, guardar (Ctrl+O, y luego intro, y para salir con Ctrl+X).

Reiniciar, y ya podéis utilizar el receptor.

Dispositivos compatibles

El receptor funciona como el original, por lo tanto todos los que sean compatibles con el receptor oficial deberían de serlo con este.

Comprobado que funcionan:

:* Mandos

:* Guitarra Guitar Hero 3

:* Headset con cable

:* Headset Inalambrico

1.-Sincronizar con el carga y juega

Es posible sincronizar los mandos con el carga y juega, para hacerlo hay que conectar el receptor, conectar el mando al carga y juega y conectarlo al PC. Cuando diga de instalar los drivers es muy importante decirle que los busque en internet (en Windows Update, debería salir una pantalla como esta:

Tienen que seleccionar la primera opción.

Lo malo de este método es que es algo engorroso, y a veces cuesta hasta que se sincronizan (a veces es necesario reiniciar el ordenador con los mandos conectados, o desinstalar el carga y juega y volverlo a instalar), además no se pueden sincronizar los dispositivos como la Guitarra o el Headset inalambrico, que no tienen puerto para el carga y juega.

2.- Sincronizar pulsando el botón del receptor

Es posible utilizar el botón de encendido de la placa para sincronizar los mandos, así funcionará como el receptor original, y se podrán sincronizar fácilmente todos los dispositivos, este método es el más difícil pero el más seguro y nos dará los mejores resultados.

Programación del PIC

Este método requiere programar un PIC12f629 (para los que no saben estos son integrados controladores programables), no es complicado si saben lo que hacen, a mi me resulto desde el primer intento.

Lo primero es construir un programador de PIC No se asusten no es difícil.

Este programador enciende un LED cuando el PIC está siendo programado, leído o verificado, lo bueno de esto es que este programador les servirá a futuro para otros proyectos con los siguientes PIC´s 12F629/12F675, 12F635, 12F683, 16F627/16F627A/16F628/16F628A/16F648A, 16F630/16F676, 16F636/16F639, 16F684.

Los 5 Voltios los sacamos conectando un cable USB a los pintos de V+ y V- (Negro y rojo)

Ya sabiendo como lo tenemos que montar, vamos con la lista de la compra:

OPCIONAL:

Paso 0: novatos Si eres muy novato y no has hecho nada nunca de electrónica, pero te interesan estas cosillas, te recomiendo que compres una placa de entrenamiento. Cuestan poco, son unas placas amarillas o grises con agujeritos, y te permiten montar circuitos sin tener que soldar nada, solo con cables pelados y pinchando las patillas de los componentes en cada agujerito. Esto es muy útil para probar un circuito y ver si funciona, antes de ponerse a soldar.

Paso 1: mirar, mirar, mirar Esto es para los más novatos, los que ya han trabajado con electrónica alguna vez lo saben perfectamente. Tenemos que observar bien cuáles son los componentes que tienen polaridad y que no. el zócalo tiene polaridad (cada pata vale para una cosa distinta), el transistor también, y la alimentación del cable usb también.

  • el zócalo se mira desde arriba, con las patas hacia abajo.
  • el transistor BS-170 se mira con la cara plana hacia delante.
  • el conector RS-232 tiene normalmente los numeros de cada patilla escritos en el plástico.
  • en el cable usb tendremos 4 hilos y unos hilillos sueltos que tocan con el recubrimiento metalico. los hilillos sueltos y el recubrimiento lo cortamos, igual que el hilo verde y el blanco. los unicos que nos sirven son el rojo (+5v) y el negro (0v).
  • los led tienen también polaridad. el encapsulado tiene un lado con un corte plano. ese lado es el mismo que el de la linea recta del dibujo del led. además, una de las patas es más corta que la otra, indicando la polaridad también.

Paso 2: estudio previo Debemos decidir como vamos a colocar los componentes dentro de nuestra caja/conector. sino, luego nos damos cuenta de que no entran y la hemos liado. este paso lleva su tiempo la primera vez, luego uno se acostumbra y se tarda muy poquito.

Paso 3: soldar Sabiendo donde va cada cosa, colocamos los componentes y los soldamos como se debe. cuando varios hilos salen del mismo punto, solo tenemos que soldar a la misma pata, sin saltarnos ningún componente.

Resultados

el resultado es un conector serie con un cable usb conectado por detrás. para hacerlo funcionar deberemos enchufar ambos conectores al ordenador, y pinchar un pic en el zócalo que hemos puesto.

Manos a la obra.

Para programar el PIC recomiendo Icprog es fácil y efectivo además que funciona bajo cualquier Windows yo, lo use en Windows 7 a 64 Bits y sin problemas.

Primero descargad el IC-Prog Software 1.05D http://www.ic-prog.com/icprog105D.zip y los Drivers http://www.ic-prog.com/icprog_driver.zip para windows XP y los descomprimiis los dos en una sola carpeta.

Abran el Icprog les dara un error, pulsan ok.

Ahora en la opcion HARDWARE lo configurais tal y como esta aqui.

Una vez terminado lo anterior, leen el chip con la opción Read.

Y en la última posición debe apareceros algo diferente a 3FFF sino es por que hay algún problema de conexión entre el PIC y el programador

Una vez verificado que aparece un valor diferente a 3FFF pulsáis en abrir y seleccionáis el archivo SyncRF360.hex con el código del PIC, lo puedess encontrar aquí www.eurasia.nu/modules.php?name=News&file=article&sid=2547&mode=&order=0&thold=0 (página oficial en la que lo publicó el autor, requiere registro) o aquí. frostias.com/ftp/franjv/programas/SyncRF360.zip una ves cargado el archivo pulsais sobre grabar.

Luego que termine les saldrá una pantalla como esta:

Hay que contestar NO.

A la hora de programar el pic, puede dar un error de verificación. Es algo bastante común en el código usado, hay un vacío desde donde termina el código hasta los agradecimientos, que hace que algunos programadores no retomen la escritura como deberían. Si se produce un error de verificación, es probable que el pic funcione perfectamente, ya que el error de escritura no afecta a la parte encargada del código, tan solo a la cabecera de los agradecimientos.

Esquema de conexiones

También lo pueden conectar en la parte posterior del receptor, están unos puntos de conexión llamados TP y los conectaras con el siguiente orden.

PIC 12F629 Placa de encendido
Pin 1 TP18 / Pin 1 del conector
Pin 2 Pin 5 del conector
Pin 8 TP10 / Pin 4 del conector
Pin 7 TP15 / Pin 7 del conector
Pin 6 TP16 / Pin 6 del conector

Los pines 3, 4, 5 no es necesario conectarlos.

Para probar que funciona conectar el receptor al USB y presionar el botón de power.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s